.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Kerry pide más cooperación para evitar que jóvenes occidentales se sumen a EI

Berlín, 22 de Octubre EFE.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, abogó hoy por una mayor cooperación internacional para evitar que jóvenes occidentales se sumen al Estado Islámico (EI) y agradeció el trabajo de Alemania, donde fueron detenidas tres adolescentes estadounidenses que pretendían viajar Siria. En una rueda de prensa junto a su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, Kerry se mostró convencido de que todos los países “pueden hacer más” para evitar que el EI se nutra de combatientes extranjeros y subrayó el papel que está desempeñando Alemania.
Se refirió en concreto al caso de las tres adolescentes de Denver (Colorado) que, según ha difundido la prensa estadounidense, fueron detectadas en el aeropuerto de Fráncfort camino de Siria y devueltas a casa en colaboración con el FBI.
Según los medios de Estados Unidos, se trataba de dos hermanas de 15 y 17 años de origen somalí y de una joven de 16, perteneciente a una familia de origen sudanés; el viernes se informó de su desaparición y el fin de semana fueron detectadas en el aeropuerto de Fráncfort. Sin dar datos concretos, el jefe de la diplomacia alemana señaló que se han evitado “cientos” de viajes de jóvenes a Siria e Irak y subrayó el trabajo de las fuerzas de seguridad, pero hizo hincapié en la complejidad de su trabajo en un mundo con libertad de movimientos.
Es “muy difícil” saber cuántos de los cientos de miles de personas que vuelan cada año a Turquía se desplazan por vacaciones o tienen la intención de trasladarse a los países vecinos para unirse a la yihad. Steinmeier coincidió con Kerry en la importancia de la cooperación bilateral entre Alemania y Estados Unidos, pero también con las autoridades de Estambul. Kerry agradeció la contribución alemana a la coalición internacional contra el EI y Steinmeier subrayó la necesidad de avanzar hacia una solución política, junto a la misión militar. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario