.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Acuerdan profundizar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países

Lima, Perú, 24 de Noviembre.-Como parte de la nueva política exterior dispuesta por el presidente Danilo Medina, y puesta en marcha por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, la viceministra dominicana, Alejandra Liriano y su homólogo peruano Claudio de la Puente, iniciaron un dialogo bilateral con el objetivo de relanzar las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.

En el encuentro bilateral, realizado en el marco de II Reunión del Mecanismo de Consultas Diplomáticas a nivel viceministerial que se celebra aquí, ambos viceministros se comprometieron a unir esfuerzos para profundizar el diálogo en temas de desarrollo de interés común, lo que implicara un compromiso de celebrar reuniones periódicas de alto nivel en los dos países a partir del próximo año.

Los viceministros dominicana Liriano de la Cruz y el peruano De la Puente, quienes encabezaron los debates del conclave regional en el que fueron analizados varios temas comunes, incluyendo la cooperación comercial, Sur-Sur, y los programas de asistencia técnica y científica que se desarrolla durante el periodo 2014-2016.

Los participantes en el encuentro regional coincidieron en destacar la necesidad de integración y concertación de políticas de desarrollo en diferentes áreas, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CEL), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Alianza del Pacífico.

La viceministra Liriano destacó la importancia que tiene para el mundo la próxima 20 conferencia de las partes de la convención en el marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), a celebrarse el próximo mes de diciembre en la ciudad de Lima de esta nación suramericana.

La encargada de Política Exterior de la Cancillería dominicana manifestó su complacencia por la activa participación dominicana como país observador en las reuniones de la Alianza del Pacífico, al tiempo que valoró el mismo rol de los peruanos en el SICA.

La viceministra Liriano de la Cruz estuvo acompañada, además, por Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y Planificación, entre otros funcionarios.

Por otro lado, el viceministro peruano De la Puente agradeció a su homóloga dominicana Liriano de la Cruz por haber invitado Perú a participar de la próxima Feria del Libro, Santo Domingo 2015.


De la Puente dijo que su país está comprometido a participar como invitado de honor en dicha feria, acompañado de una gran delegación cultural peruana.(HG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario