.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Rusia insta a presionar a EE:UU para revelar toda la verdad

Moscú, 11 dic (PL) La cancillería rusa instó hoy a las organizaciones internacionales a presionar a Estados Unidos en la transparencia de información sobre graves violaciones de los derechos humanos en su pregonada lucha contra el terrorismo internacional.

El plenipotenciario ruso de los derechos humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Konstantin Dolgov, dijo que debía exigirse a Washington la apertura total de datos sobre las numerosas violaciones sistemáticas de los servicios especiales norteamericanos en la guerra contra el terrorismo.

Las declaraciones del embajador especial ruso acontecen tras la publicación de solo poco más de 500 páginas de un total de seis mil de un informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, cuyo contenido parcial sobre las torturas y vejámenes a los reos ha recorrido el mundo.

Recordó la fuente que el reporte tiene que ver con los excesos y abusos cometidos por la Agencia Central de Inteligencia durante el mandato del presidente George W. Bush (2001-2009), con denuncias de torturas a los prisioneros detenidos ilegalmente sin un debido proceso y la desinformación a la opinión pública.

Exhortamos a la comunidad internacional defensora de los derechos humanos y a las organizaciones con ese perfil a que consigan de Washington la revelación de todo el espectro de información sobre violaciones sistemáticas como parte de la propalada guerra global contra el terror, reiteró Dolgov.

Llamó la atención el diplomático ruso a la reticencia de las autoridades estadounidenses para divulgar la parte "secreta" del informe.

Hace cuatro años la comunidad internacional se conmocionó tras la divulgación de informes que corroboraban los métodos de arrestos, secuestros y torturas de personas sospechosas de delitos de terrorismo en cualquier zona del planeta.

Se conoció asimismo de vuelos secretos y de cárceles clandestinas de la CIA en algunos estados europeos que colaboraron con el gobierno de Bush.

Esa página oscura de la historia no está cerrada, sobre todo en las circunstancias actuales cuando funciona todavía una prisión especial de la CIA en la base de Guantánamo -territorio de Cuba ocupado ilegalmente por Estados Unidos- aseveró Dolgov.

Subrayó que muchos reos permanecen allí hace 13 años sin acusaciones ni juicio alguno y son objetos periódicamente de nuevos episodios trágicos.

Aseveró que tal situación no se ajusta a las pretensiones de Estados Unidos de erigirse "modelo de democracia", argumento alejado totalmente de la realidad, observó Dolgov.


Sobre los prisioneros de Guantánamo, unos 148, la investigación del Senado constató que al menos 79 no representaban ninguna amenaza y debían entregarse a las autoridades de sus países de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario