.

viernes, 9 de enero de 2015

La Cepal dice la región debe mirar hacia China; cre que las reformas económicas en China presentan una oportunidad

Santo Domingo RD 9 enero.- Uno de los desafíos claves para la región en las próximas décadas será avanzar hacia una aproximación más concertada hacia China, en particular, y a la región de Asia Pacífico, en general, revela un informe publicado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El documento Primer Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China: Explorando espacios de cooperación en comercio e inversión fue entregado ayer por la secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, como una contribución de la CEPAL al Primer Foro de la CELAC y China, que se realiza desde ayer hasta hoy en Beijing, China.

En todas las economías de la región, sobre todo las sudamericanas, el vínculo comercial con China ha pasado a ser un factor relevante para sus posibilidades de crecimiento, empleo y estabilidad macroeconómica, dice. Asimismo, observa que con las reformas económicas que se están llevando a cabo en China, la inversión de este país en América Latina y el Caribe podría adquirir un rol cada vez más importante. China propuso recientemente a la región un ambicioso marco de cooperación para el período 2015-2019, conocido como "1+3+6"7, dice el documento de la CEPAL que también indica el intercambio comercial.

El 1 se refiere a que se trata de un solo plan para toda la región, enmarcado en el objetivo también único de un desarrollo inclusivo y sostenible. El 3 corresponde a los tres motores de la cooperación regional: comercio, inversiones y cooperación financiera. En estos ámbitos, China plantea elevar en 10 años el comercio con la región a los US$500,000 millones, y el acervo de IED china en la región a los US$250,000 millones, así como promover esquemas de pago en moneda local en el comercio.

El 6 se refiere a las seis áreas específicas que China desea priorizar. Estas son: energía y recursos naturales, desarrollo de infraestructura, agricultura, industria, innovación científica y tecnológica, y tecnologías de la información.

SUGIEREN VER ESQUEMAS EXPEDITOS DE VISAS


MIGRACIONES: Otro aspecto que surge de manera destacada de la consulta a los sectores empresariales de la región es la conveniencia de avanzar hacia esquemas de otorgamiento de visas para ciudadanos chinos. Refiere que se han reportado casos de restricciones en la región que han frustrado oportunidades de negocios, así como intercambios culturales, científicos y académicos. Asimismo, se estima que la región latinoamericana podría estar perdiendo oportunidad de atraer importantes flujos de turistas chinos. Este último punto es de la mayor importancia, por cuanto la Organización Mundial del Turismo ha proyectado que el número de ciudadanos chinos viajando por turismo al exterior alcanzaría los 100 millones en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario