.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Presidenta argentina pone en marcha totalidad de planta nuclear

Buenos Aires, 18 feb (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó hoy la puesta en marcha del 100 por ciento de la central atómica Atucha II, y advirtió que "este es un mundo de intereses, donde algunos quieren países subordinados y dominarnos".

La mandataria encabezó este mediodía un acto en la localidad de Zarate, donde se encuentra la central rebautizada "Presidenta Néstor Kirchner", que en su total potencia generará 745 megavatios y aportará electricidad a tres millones de argentinos.

Flanqueada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y los ministros de Economía, Planificación, Industria y el jefe de Gabinete, la dignataria destacó la recuperación de la industria nuclear por el extinto presidente Néstor Kirchner y abordó el contexto internacional.

Aseguró que Argentina no es un país aislado. "Vivimos en un mundo cruzado por intereses políticos que fueron los que clausuraron el proyecto nuclear en los años 90", señaló en el acto transmitido por cadena nacional.

E insistió: "No es un mundo de conspiraciones es un mundo de intereses. Quieren que unos estén subordinados y otros manden. Pero hay gobiernos como éste que no permiten que nadie les marque la cancha", recalcó. "Por eso nos atacan", consieró.

En ese sentido, instó a que "no nos trasladen conflictos que no nos son propios", y agregó "somos un país pacífico, somos todos hijos de inmigrantes, nos peleamos más por fútbol y política pero jamás por las religiones que profesamos".

De esta manera, hizo referencia a las dos cartas que el canciller Héctor Timerman envió ayer a los gobiernos de Estados Unidos e Israel para que "no se utilice a Argentina como lugar de enfrentamiento", reiteró y llamó a leer y reflexionar sobre el texto.

Se refirió también a quienes criticaron los acuerdos recién pactados con China de sustanciosas inversiones y cooperación en aras del desarrollo del país.

Argentina está abierta al mundo -afirmó- y "recibiremos acá y negociaremos con quienes nos brinden iguales condiciones económicas y comerciales", dijo en referencia a los convenios sellados en Beijing.

Destacó que gracias a acuerdos Argentina construirá dos importantes represas hidroeléctricas en Santa Cruz y edificará igual cantidad de centrales electronucleares con la última tecnología desarrollada en este campo.

Argentina hoy importa 12 por ciento de energía para poder cubrir el suministro, pero con esas nuevas obras y otras en proyecto con el uso de gas natural el país logrará el autoabastecimiento.

La Presidenta encomió que la construcción de esa central y el desarrollo de esta industria facilitó la capacitación de cinco mil 220 especialistas en sistema nuclear, mil 780 científicos en materia atómica, mil 100 profesionales adultos, seis mil 200 jóvenes técnicos y mil 130 soldadores.


"Pero nuestra ciencia nuclear está dirigida a generar megavatios y mano de obra nacional, no le ponemos bombas ni amenazamos con misiles a nadie", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario