.

miércoles, 11 de marzo de 2015

El Parlamento venezolano dará poderes especiales a Maduro el próximo domingo

CARACAS. -El parlamento venezolano aprobará el próximo domingo la Ley Habilitante solicitada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que le otorgará facultades para legislar sin control parlamentario en materia de paz y seguridad, indicaron hoy fuentes de la cámara.

La Asamblea Nacional (AN) convocó a los parlamentarios a una sesión extraordinaria el próximo domingo, para aprobar en segunda discusión el proyecto de ley propuesto por Maduro, informó el diputado oficialista Eduardo Piñate a través de la red social Twitter.

En la segunda votación se espera que la petición de Maduro sea aprobada con el respaldo de la mayoría chavista de la cámara, que ya en la primera discusión dejó claro su apoyo firme a la solicitud.

El oficialismo cuenta con 99 diputados, lo que representa una mayoría cualificada de tres quintos de la Asamblea, justo lo que se precisa para aprobar este tipo de leyes.

La petición de Maduro se produjo a raíz de que el presidente estadounidense, Barack Obama, declarara el lunes una "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" de la situación en Venezuela para la seguridad de EE.UU. y aplicase y ampliase las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.

Maduro afirmó este martes ante el Parlamento que con estas atribuciones podrá "enfrentar" las "amenazas" de Estados Unidos.

Según explicó, la Ley Habilitante le dotará del poder "suficiente" para moverse "en los complejos escenarios que se han abierto para Venezuela" tras la decisión de Obama.

La habilitante otorgará al presidente venezolano la facultad de legislar durante el período solicitado de seis meses en materia de paz y seguridad sin que las leyes tengan que pasar por el Parlamento.

De ser convalidada, será la segunda vez que se le conceden a Maduro poderes especiales para legislar en los casi dos años transcurridos desde su elección, luego de que en 2013, siete meses después de ser investido como presidente, solicitara la primera ley habilitante de un año de duración.

Maduro promulgó durante ese período medio centenar de leyes que afianzaron los controles del Estado en la economía venezolana, y crearon el marco legal de funcionamiento de planes sociales gubernamentales, entre otros asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario