.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Carlos de Inglaterra manifestó a Blair su preocupación por militares en Irak

El príncipe Carlos de Reino Unido. EFELONDRES.- El príncipe Carlos de Inglaterra mostró, en una de las 27 cartas privadas escritas entre 2004 y 2005 que hoy salieron a la luz, su preocupación al entonces primer ministro del Reino Unido, el laborista Tony Blair, por los problemas que debían afrontar los militares británicos durante la guerra de Irak.

Las misivas, apodadas "Cartas de la araña negra" por su enrevesada caligrafía, fueron publicadas por el Gobierno tras una batalla legal que inició el diario "The Guardian" hace diez años.

En una de las cartas al primer ministro, fechada en septiembre de 2004, el príncipe indicaba que estaba preocupado porque la capacidad de la unidad de aviación del Ejército británico Army Air Corps para desplegar su equipamiento sobre el terreno se veía "minada por la baja resistencia de los helicópteros Lynx a las altas temperaturas".

"Pese a saber esto, la adquisición de un helicóptero nuevo para sustituir al Lynx se ha vuelto a demorar y su compra resulta incierta, debido a la presión que hay sobre el presupuesto de Defensa", señalaba Carlos.

"Me preocupa -añadía- que este sea uno más de los ejemplos en los que a nuestras Fuerzas Armadas se les está pidiendo hacer un trabajo extremadamente desafiante, sobre todo en Irak, sin los recursos necesarios".

El entonces primer ministro británico respondió al hijo mayor de la reina Isabel II de Inglaterra un mes después y aseguró que su carta era "constructiva" y le "hacía pensar".

Blair afirmó que el Ministerio de Defensa "estaba al corriente de las limitaciones existentes en los helicópteros Lynx".

El pasado 26 de marzo, el Tribunal Supremo dio luz verde a la publicación de los textos tras una larga batalla legal entre el periodista de "The Guardian" Rob Evans y el Gobierno, que pretendía, en nombre de la monarquía, evitar su circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario