.

lunes, 18 de mayo de 2015

Riada deja 48 muertos y convierte en zona de desastre a un pueblo de Colombia

Familiares esperan noticias de las víctimas de una riada ocasionada por la quebrada Liborina hoy, lunes 18 de mayo de 2015, en el municipio de Salgar (Colombia).BOGOTÁ.- La tragedia se abatió hoy sobre Salgar, un pueblo de agricultores del noroeste de Colombia, donde al menos 48 personas murieron, 37 resultaron heridas y un número indeterminado están desaparecidas por una riada que arrasó con una de las aldeas enclavadas en el territorio municipal.

Las cerca de 500 personas que habitan Las Margaritas, un corregimiento de Salgar, dormían a las 3.00 de la madrugada (08.00 GMT) cuando fueron sacados de sus casas por la fuerza violenta de una riada de la quebrada Liborina, que se llevó a su paso todo lo que encontró y dejó en el lodo un rastro de muerte y destrucción.

La causa de la tragedia fue un aguacero que provocó deslizamientos de tierra en las montañas a cuyos pies está Las Margaritas, lo que causó un represamiento de la Liborina, que al romperse arrasó el caserío, según las autoridades.

La avalancha afectó las viviendas de 31 familias, según el balance presentado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos, que se trasladó a Salgar, municipio distante unos 97 kilómetros de Medellín, la capital del departamento de Antioquia, declaró en la zona del desastre la "calamidad pública" para poder disponer de flexibilidad administrativa en la utilización de los recursos públicos que se requieran.

El presidente, que estuvo acompañado del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, prometió que el Gobierno dará todas las ayudas materiales que sean necesarias a los afectados, que es lo que se puede hacer en estos casos, porque, dijo, "nadie nos va a devolver a los muertos".

"Quiero decirles a todos los que han sido afectados que les vamos a reconstruir sus viviendas para que queden inclusive mejor de lo que estaban antes de este desastre", dijo el presidente en su visita a Salgar, donde apeló a la tradicional "fortaleza y templanza" de los habitantes de esa región para "tratar de hacer del desastre una oportunidad y salir adelante".

La cifra de desaparecidos sigue siendo incierta.

En medio del lodazal en que quedaron convertidas las calles de Las Margaritas, aldea distante unos 30 minutos de la cabecera municipal de Salgar, la gente deambulaba entre los escombros en busca de familiares o de algo que recuperar del patrimonio doméstico, según constató Efe en el lugar.

"Hemos podido también iniciar todo un proceso de búsqueda de personas que están desaparecidas, no sabemos cuántos", dijo el presidente, quien agregó que un total de 166 miembros de diferentes organismos de socorro, como la Cruz Roja, la Defensa Civil y los bomberos, además de policías y militares, trabajan en esa tarea.

Por su parte, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, aseguró que se está haciendo "un monitoreo en 40 kilómetros de afectación sobre las viviendas y las familias afectadas" y con este esquema van a continuar las labores de búsqueda de desaparecidos.

El jefe de Estado añadió que los 48 cadáveres serán trasladados a Madellín para su identificación, ya que Salgar no cuenta con cámaras frías para su preservación, y consideró que "sería un desastre" dejarlos en el pueblo.

La avalancha sumió en el caos a Salgar, un municipio de unos 18.000 habitantes dedicados principalmente al cultivo del café, el plátano y la caña de azúcar, porque además destruyó parte de las conexiones del acueducto, con lo cual se cortó el abastecimiento de agua y solo hay la que se ha llevado en vehículos para ese fin.

El mandatario prometió que técnicos del Ministerio de Vivienda llegaran mañana, martes, a Salgar para iniciar las tareas de reconstrucción del acueducto y que a la mayor brevedad posible se restablecerán también los servicios de gas natural y electricidad, suspendidos ante los daños sufridos en las redes.

La zona del desastre también fue visitada hoy por el expresidente y senador Álvaro Uribe, quien dijo sentir "mucho dolor" por la situación que se vive en Salgar, pueblo en el que pasó parte de su infancia y en donde estudió la primaria en una escuela rural, ya que su madre, Laura Vélez, era concejal del municipio.

Uribe habló con los damnificados, muchos de ellos amigos suyos, y dijo que el pueblo requiere "con urgencia agua potable, de consumo humano, para el hospital", al tiempo que hizo un llamamiento al sector privado para que ayude a los damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario