.

jueves, 16 de julio de 2015

Organizaciones demandan frente al Congreso un 5% del PIB para el sector salud

Organizaciones del sector salud durante la protesta.DISTRITO NACIONAL. Distintas organizaciones del sector salud protestan este jueves frente a la sede del Congreso Nacional para exigir de los legisladores la asignación al Ministerio de Salud del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el Presupuesto Nacional.

Aseguran que con ese porcentaje se podrá atender de manera más efectiva las necesidades que sufre ese sector, tanto de carencia de equipos y medicamentos como de bajo salarios que tiene el personal que labora en las diferentes áreas de la medicina.

Bajo las consignas de "ni un chele más ni un chele menos, el 5% es lo que queremos", las organizaciones advierten que apenas están calentando el brazo, en una jornada que dicen no parará hasta conseguir su objetivo.

Rafael Figuereo, secretario general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Únase-Casc), criticó que a la Salud solo se les entregue un 1.9% del Presupuesto, lo que imposibilita que se pueda dar un buen servicio de salud, convirtiéndose los hospitales en centros de muerte para las personas.

Entre las organizaciones que protestan están La Unión Nacional de Servicios Enfermería Dominicana, Asociación de Enfermeras Graduadas (ADEG), Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Confederación Nacional de Trabajadores del Estado, entre otras. 

Los protestantes, usan sombrillas blancas y azules, imitando en parte la lucha del 4% para la educación que se caracterizó por la sombrilla amarilla y que culminó con la firma de un pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario