.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Obama defiende ante el rey Felipe VI una “España fuerte y unida”

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó este martes su compromiso por una “España fuerte y unida”, al recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI, un mensaje bien recibido por el gobierno español enfrentado al independentismo catalán.
“En materia de política extranjera estamos profundamente comprometidos en mantener una relación con una España fuerte y unida”, dijo Obama durante una reunión con el monarca español.
“Creemos que la presencia de España es importante no solo en Europa, sino también en Estados Unidos y en el mundo”, añadió el mandatario estadounidense.
El contexto de sus palabras no fue explícito, pero el mensaje de Obama ocurre luego que una multitudinaria manifestación a favor de la independencia de Cataluña llenara las calles de Barcelona el pasado viernes.
En una reunión paralela con el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, respaldó igualmente el compromiso con una “España unida”.
García-Margallo agradeció a Obama y Kerry por la declaración, recordando una vieja decisión judicial que determinó la “indisolubilidad” del territorio de Estados Unidos. “Ese también es el caso de España”, acotó.
Por su parte, el presidente del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, enfrentado al empuje por la independencia de la rica región de Cataluña, también agradeció en Twitter el compromiso de Obama por la unidad de España.
“Nos necesitamos mutuamente”
Felipe VI, quien hace un año sucedió en el trono a su padre, Juan Carlos I, no hizo alusión al tema. En cambio subrayó los lazos históricos entre España y Estados Unidos que, en su opinión, han dado fruto a una “época floreciente” de inversiones y comercio bilateral.
“Nos necesitamos mutuamente”, señaló el rey de 47 años, que también recordó sus días de estudiante en Washington, donde cursó la maestría de relaciones internacionales en la Universidad de Georgetown.
Felipe y Obama conversaron en el salón Oval de la mansión presidencial, mientras la reina Letizia era recibida por la primera dama Michelle Obama.
Durante el encuentro, el monarca español y el mandatario estadounidense discutieron los acuerdos de seguridad bilateral, y la labor conjunta de sus países para entrenar tropas en Afganistán y combatir el Estado Islámico, o los esfuerzos de paz de España en Líbano.
También debatieron la actual crisis migratoria en Europa y acordaron que se “necesitará la cooperación de todos los países europeos y Estados Unidos y la comunidad internacional para garantizar que las personas estén seguras y sean tratadas con humanidad”, dijo Obama.
“Finalmente debemos atender la fuente del problema, que es la actual crisis en Siria”, añadió el presidente estadounidense, que también destacó la recuperación económica de España.
Primer asentamiento en EEUU
En su primera visita de Estado a Estados Unidos, los reyes españoles comenzaron la jornada del martes con una visita al panteón y a la residencia de George Washington.
El miércoles el rey Felipe VI presidirá un desayuno de trabajo con empresarios españoles y estadounidenses y por la noche asistirá a una cena en su honor ofrecida por la universidad de Georgetown, en la que el monarca cursó un máster en Relaciones Internacionales.
Ese día se presentará también un encuentro de científicos españoles.
En la siguiente jornada, los reyes visitarán la ciudad de San Agustín (Florida, sureste), la localidad más antigua de Estados Unidos, que celebra sus 450 años desde su fundación por el marino español Pedro Menéndez de Avilés.
Felipe y Letizia visitarán varios lugares emblemáticos como el castillo de San Marcos o la Basílica Catedral de San Agustín antes de asistir a un almuerzo en el Flagler College, ofrecido por la alcaldesa de la ciudad, Nancy Shaver.
Los reyes cerrarán su estancia en San Agustín y Estados Unidos con su asistencia a la inauguración del XX Foro España-Estados Unidos.
El presidente Obama espera verlos de vuelta en España antes de terminar su mandato en 2017, según señaló. “Le daremos la bienvenida con los brazos abiertos”, le respondió Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario