.

martes, 22 de marzo de 2016

Abinader y el rector de la UASD expresan pesar por la muerte de Claudio Caamaño

Por Alberto Cuadra.                                                                                                Fuente:Diariodominicano.com

                                                                                                                                                              Este martes en un comunicado los familiares Claudio Caamaño Grullón anunciaron que sus restos serán expuestos este miércoles 23 de marzo, desde las 9:00 a.m., en la capilla La Paz de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.

SANTO DOMINGO, RD, 22 de Marzo de 2016.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Iván Grullón Fernández expresaron este martes profundo pesar por la muerte del ex combatiente constitucionalista y guerrillero, Claudio Caamaño Grullón.
En un mensaje desde la Florida, Estados Unidos, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, expresó "profundo dolor" por el fallecimiento de Claudio Caamaño Grullón, quien destacó fue un aliado de ideas y de luchas de su primo, el héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.
De igual modo, el rector de la UASD) al expresar su pesar destacó que Claudio Caamaño fue un hombre de mil batallas, que representa una generación que ayudó a construir lo que es hoy la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y resaltó que se marcha de la vida terrenal de manera inesperada y trágica.

Este martes en un comunicado los familiares Claudio Caamaño Grullón anunciaron que sus restos serán expuestos este miércoles 23 de marzo, desde las 9:00 a.m., en la capilla La Paz de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.

Claudio Caamaño Grullón falleció este martes en horas de la madrugada, en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico UCE del Distrito Nacional.

El sepelio será realizado el jueves a la 5 de la tarde en el Cementerio de la Máximo Gómez.

Abinader expresa profundo pesar

En su mensaje el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, expresó "profundo dolor" por el fallecimiento del combatiente constitucionalista y ex guerrillero Claudio Caamaño, quien destacó fue un aliado de ideas y de luchas de su primo, el héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El mensaje de Abinader fue enviado a los medios de comunicación por Roberto Fulcar, director de campaña del PRM, quien informó que en las primeras horas de la mañana de este martes recibió una llamada del candidato presidencial, quien se encuentra en Florida en el inicio de una gira por Estados Unidos.
Dijo que Abinader se interesó por conocer detalles de la muerte de Caamaño Grullón, y el tratamiento que se dará a su funeral, instruyendo coordinar con el presidente del PRM, Andrés Bautista, la expresión de solidaridad con la familia de Claudio Caamaño.

El candidato presidencial del PRM solicitó que el Gobierno del presidente Danilo Medina conceda honores de héroe nacional a los restos de Caamaño, porque además de su coraje cívico y patriótico fue un dominicano de conducta ejemplar, "que vivió y murió limpio, coherente con su defensa de los mejores intereses de nuestro pueblo".

Destacó que Caamaño sirvió a los intereses nacionales "con las ideas y con las armas, según le demandaran las circunstancias, y sin dejarse arrastrar por los atractivos de la vida fácil que da servirse de la política para favorecerse de manera personal o grupal".
Valoró el ejemplo de vida correcto y digno de Caamaño Grullón, "quien nos deja el orgullo de haber terminado los últimos días de su patriótica carrera política, militando activo como dirigente de nuestro Partido Revolucionario Moderno".
Rector de la UASD: fue un hombre de mil batallas...


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) Iván Grullón Fernández al expresar su pesar por la muerte de Claudio Caamaño Grullón , destacó que fue un hombre de mil batallas, que representa una generación que ayudó a construir lo que es hoy la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y resaltó que se marcha de la vida terrenal de manera inesperada y trágica.
Dijo que fue valiente, decidido, solidario y de firmes ideales. Sostuvo que su vida constituye un ejemplo de apegamiento a principios, que llevó consigo todo el tiempo. A continuación Diariodominicano.com reproduce el texto ?integro de la declaración del rector de la UASD:
"Un hombre de mil batallas, que representa una generación que ayudó a construir lo que es hoy la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se marcha de la vida terrenal de manera inesperada y trágica.
Valiente, decidido, solidario, de firmes ideales, podrían ser algunos de los términos para referirse a Claudio Caamaño Grullón. Su vida constituye un ejemplo de apegamiento a principios, que llevó consigo todo el tiempo. En la vida militar, en sus funciones durante la Gesta de Abril de 1965, en el exilio, en la guerrilla, siempre.
Honramos la memoria de un incondicional amigo de la UASD y ejemplo patriótico y moral de todo el pueblo dominicano. Que la evocación de su memoria nos impulse a ser mejores ciudadanos, mejores patriotas y mejores universitarios.
Esta Universidad de la Patria, le despide con respeto, Comandante Caamaño.
Restos erán expuestos el miércoles en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln

Mediante un comunicado, los familiares Claudio Caamaño Grullón anunciaron que sus restos serán expuestos este miércoles 23 de marzo, desde las 9:00 a.m., en la capilla La Paz de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.

Claudio Caamaño Grullón falleció este martes en horas de la madrugada, en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico UCE del Distrito Nacional.

El sepelio será realizado el jueves a la 5 de la tarde en el Cementerio de la Máximo Gómez.

Con 78 años, al compañero inseparable del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revolución de Abril de 1965 y la Guerrilla de Caracoles de 1973, le sobreviven su esposa Fabiola Julia Vélez Catrain y sus hijos Cania Caamaño Acevedo, Caren Caamaño Acevedo, Dioma Caamaño Bidó, Javier Caamaño, Manfredo Duarte Caamaño Vélez, Claudio Antonio Caamaño Vélez y Claudia Caamaño Calderón. Su otro hijo Francisco Claudio Caamaño Vélez falleció en 2012.

Breve Semblanza

Claudio Antonio Caamaño Grullón nació el 21 de febrero de 1938, en Santo Domingo. Hijo del Coronel Cesar Caamaño Mella, Ejército Constitucionalista de San Pedro de Macorís, y Antonia Grullón Morel, de Juan Gómez, Montecristi.

Como hijo de militar, estudió primaría y secundaría en casi todos los pueblos del país a los que su padre fue trasladado en sus servicios como soldado.

Siendo estudiante de ingeniería civil, en la Universidad de Santo Domingo, en 1957 fue detenido, con prisión domiciliaria en la finca de su abuelo, en La Majagua, Sánchez, donde permaneció hasta la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo.


Ingresa a la Policía Nacional por recomendación del coronel Francisco Caamaño Deñó P.N el 22 de octubre de 1962.

En la Gesta Patria de abril de 1965 fue ascendido a mayor del ejército constitucionalista el día 27 de abril de 1965 durante la Batalla del Puente Duarte.


Miembro del Estado Mayor del Gobierno Constitucional de la República en Armas del Presidente Francisco Caamaño Deñó, que junto al pueblo dominicano enfrentó el nuevo intento de ocupación militar de la República.

Caamaño Grullón fue Jefe de Inteligencia y Contra-Inteligencia durante toda la Guerra Patria de 1965, y participó en las más importantes batallas y combates.

En 1973 regresó al país como parte de la guerrilla encabezada por Caamaño Deñó, con la función de encargado de logística, inteligencia y enfermería.

Estuvo junto a Francisco Caamaño durante gran parte de su vida privada y pública, hasta el día de su muerte el 16 febrero de 1973.

Dirigió un movimiento en contra del gobierno "terrorista y servil a los Estados Unidos de Joaquín Balaguer", en 1975. Fue capturado el 1 de octubre de 1975, y paso dos años en una solitaria.



Fue el Presidente Nacional de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, desde 1994. Está retirado con el rango de mayor, P.N., desde el año 2005. Económicamente se dedicaba a la producción de frutales en la provincia Peravia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario