.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Evidente injerencia de EE.UU. en Venezuela, dice Fernando Lugo

Asunción, 18 feb (PL) El ex presidente paraguayo Fernando Lugo dijo hoy que hay pruebas evidentes de la injerencia de Estados Unidos en Venezuela, dirigida a desestabilizar y golpear al proceso bolivariano y al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el actual senador nacional aseguró que el principio general de autodeterminación de los pueblos es avasallado especialmente por al que calificó de imperio del Norte.

No han aprendido con Cuba, con Centroamérica, con Ecuador, tuvieron mucha injerencia en el golpe de Estado de Honduras, en todos los países de América del Sur, agregó.

Lugo resaltó que los tentáculos "del pulpo grande del Norte" se sienten todavía y no queda otra opción que rechazar todo tipo de esa injerencia en defensa del principio de autodeterminación de los pueblos, en este momento valor fundamental para sostener las democracias latinoamericanas.

El también presidente del Frente Guasú sostuvo que los triunfos revolucionarios en Centroamérica, especialmente del sandinismo, y de las fuerzas democráticas y progresistas en Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Suramérica en general preocupan a Washington.

Ello lo llevó a crear focos de desestabilización como estoy convencido hacen en Venezuela, Argentina y Brasil a nivel económico y lo hicieron a nivel jurídico en Paraguay, añadió.

De acuerdo con Lugo, los países de la región están viviendo un proceso puramente latinoamericano en una gran apuesta por recobrar el espíritu de la primera independencia y sufren las consecuencias de la injerencia mediante el capital financiero y las multinacionales.

También calificó de un paso importante e inteligente el cambio anunciado en la política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba en dirección a una normalización de las relaciones dentro de un marco de respeto.

Sin embargo, aclaro que sigue tan fuerte como desde hace décadas la demanda universal del fin del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra la isla, la cual tiene el derecho a una economía abierta a todos los países incluyendo al propio Estados Unidos.

Al hablar sobre la situación interna en Paraguay destacó el fortalecimiento y ampliación del espectro de las fuerzas progresistas y de izquierda dentro del país e ironizó que el mejor aliado para ello es el mismo presidente Horacio Cartes.

Con su actuación hace que las fuerzas progresistas fortalezcan las coincidencias y hablen de un proyecto nacional amplio, incluyente, que pueda cambiar la matriz económica y productiva de la nación y el rumbo político de relanzamiento con otros Estados, ahora debilitado, dijo.

Lugo manifestó que los problemas no resueltos como el de la tenencia de la tierra y el de la narcopolítica además de las cuentas secretas de Cartes en bancos suizos pusieron al mandatario en el ojo de la tormenta, mostrando tal visión ante los jefes de Estado de países relacionados con Paraguay.

Explicó que el actual gobierno se basa en el proyecto de construir un Paraguay sólo para unos privilegiados, empresarios inversionistas y capital extranjero, lo cual hace crecer el descontento.


Ahora hay comparaciones con las políticas de salud gratuita, infraestructura, educación de calidad y vivienda digna que marcaron nuestro gobierno, basado en los derechos de la gente, lo cual fue truncado para el privilegio de algunos pocos, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario