CARACAS. Miles de chavistas marcharon hoy en Caracas bajo el lema "por la paz y la justicia" y para conmemorar el 201 aniversario de la llamada Batalla de la Victoria coincidiendo con el aniversario del inicio de las protestas opositoras del pasado año, en las que murieron 43 personas.
La movilización discurrió por el centro capitalino integrada por estudiantes, simpatizantes chavistas y miembros del Gobierno, quienes soportaron el fuerte aguacero que se desató poco después de la mitad del recorrido por el municipio Libertador.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya presencia se esperaba al final de la marcha, mandó con anterioridad un "saludo comprometido" a los jóvenes del país que, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter, "sigue transitando el Camino Grande de la Revolución, de Victoria en Victoria".
"Que Viva la Batalla de la Victoria (...) que Viva La Patria...que Viva el Amor...que Viva La Juventud Venezolana...", añadió poco después en referencia al Día de la Juventud que se conmemora también hoy.
Por su parte, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, señaló desde la cabecera de la marcha que la presencia de la gente joven en la movilización "reivindica los sueños de (Hugo) Chávez".
"Estamos reivindicando la revolución, reivindicando los sueños de Chávez (...) y diciéndole al país que la juventud está aquí para hacer patria, que pueden contar con esta juventud que está soñando y que está haciendo los sueños realidad", sostuvo.
Rodríguez estuvo acompañado, entre otros, por el ministro para el Deporte, Antonio Álvarez, quien aseguró que la juventud "está dispuesta a defender la independencia sea como sea".
"En cualquier esquina, estamos rodilla en tierra, fusil en mano y bayoneta calada para defender el bien más preciado que nos han dejado en los últimos 500 años", indicó al respecto Álvarez, que es también cantante de reguetón.
La marcha chavista coincidió con otra de opositores, menos concurrida, también por el centro de Caracas, que concluyó sin incidentes.
Hace ahora un año, al finalizar una marcha antigubernamental convocada por estudiantes y a la que se sumaron figuras de la oposición como María Corina Machado o Leopoldo López, se registraron una serie de incidentes violentos, principalmente ante la sede de la Fiscalía, que acabaron con la muerte de tres personas y múltiples daños en el edificio que alberga al Ministerio Público.
Los acontecimientos de aquel día marcaron el comienzo de una serie de protestas y levantamiento de barricadas en las calles en contra del Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro, que se extendieron por cerca de cuatro meses y que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.
El Gobierno y la oposición se acusan mutuamente de la responsabilidad por las víctimas causadas esos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario