.

domingo, 15 de febrero de 2015

Pablo Milanés califica de "maquillaje" la apertura cubana

Pablo MilanésMADRID.- El cantante cubano Pablo Milanés califica de "maquillaje" la apertura cubana y reconoce que está esperando que el Gobierno cubano "le pida perdón" por su paso por los campos de trabajo de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), donde se recluían a homosexuales, religiosos y disidentes políticos.

"Siempre he dicho que esas aparentes aperturas han sido un simple maquillaje. Hay que ir al fondo, al pueblo de a pie para ver que nada ha cambiado", afirma el músico en declaraciones al diario español El País durante su estancia en Madrid, donde anoche acompañó al músico español Víctor Manuel en el concierto por su 50 aniversario en el mundo musical.

En este sentido, en cuanto al anuncio de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el compositor (Bayamo, 1943) dice "no ver verdadera disposición a ceder en ninguna de las dos partes".

Sin embargo, tal y como expresa en dicha entrevista, él sigue "sintiéndose revolucionario" y ve en el expresidente uruguayo José Mújica "un ejemplo a seguir".

"Cuba no cederá ni un ápice en su posición y Estados Unidos penetrará en todos los ámbitos que pueda para el supuesto desarrollo de la nación cubana", destaca.

Respecto a su experiencia a principios de los años 60 en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de reclusión de homosexuales, religiosos y disidentes políticos, Milanés ha recordado cómo le sometían a trabajos "forzados desde la cinco de la mañana hasta el anochecer".

Trabajos que llevaba a cabo "sin ninguna justificación ni explicación" y, mucho menos, sin el perdón que dice estar "esperando" del Gobierno cubano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario