SANTO DOMINGO. El director del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía (Dicat), coronel Licurgo Yunes Pérez, abogó por la modificación de la Ley 153-07, que dijo está rezagada ante la rápida evolución de la tecnología y surgimiento de nuevos ciberdelitos que afectan a la sociedad.
“Es necesario e importante realizar modificaciones a la norma que data de 2007. Han sucedido, evolucionado y se han creado nuevos delitos, tenemos el de extorsión, que no contempla la ley actual y ocurre de manera masiva”, expresó.
Sostuvo que individuos desaprensivos y llenos de morbo conocen a personas en las redes sociales, establecen una relación virtual, intercambian imágenes erótica y videos y lo estafan, dicen ser mujeres y son hombres, por lo que alertó a los cibernautas tener mucho cuidado.
Entre los delitos cuya sanción no contempla la ley, citó el bullying y otros muchos en crecimiento y tendrán que ser incluidos.
Al intervenir en el Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, Yunes Pérez informó que desde 2007 el Dicat ha manejado una cantidad mayor a los cinco mil quinientos casos y presentado ante el Ministerio Público más de 4 mil personas que han violado los 23 artículos que componen la Ley 153-07.
Advirtió sobre los aumentos que han experimentado los delitos cibernéticos, pero no tan solo en el mundo también en la República Dominicana, donde ilícitos que antes no se conocían ahora están de moda.
Citó los delitos de secuestro de información que están de boga como el criptolocker, una aplicación clasificada como un tipo de ransomware o código malicioso usado para encriptar los archivos.
Explicó que estos códigos pueden estar en un disco duro de un servidor o en una computadora utilizada por cualquier usuario, pero que, inmediato este malware afecta el equipo y se instala, logra establecer la encriptación que impide que usted pueda acceder a su información.
Yunes Pérez precisó que para acceder a los archivos y documentos el usuario tiene que llevarse de la petición que le solicita el extorsionador, casi siempre, pagarle un monto de entre 500 y dos mil dólares, en monedas virtuales.
Explicó que si el usuario quiere salvar sus documentos tiene que hacer una transacción, en la que “le insisten en la misma pantalla y le especifican que su disco duro y su información ha sido encriptado.
Manifestó que hoy en día se intercambian en el mundo más de 205 billones de correos diarios y que de esa cantidad ha sido analizado el 77% de los que el 39% contiene archivos maliciosos bajados por desconocimiento, se instalan unos keylogger en la computadora y luego toman su espacio.
“Por tanto, el ciberdelincuente de manera remota puede analizar sus conversaciones, sacar informaciones de manera vitales para luego hacerle fraude”, expresó.
Yunes Pérez dijo que de ese 39%, el 44% de archivo malicioso viene tachado de un correo archivo con extensiones, por lo que sugiere que el encargado de tecnología de información utilice filtros para que los correos sean bajados a la red y evitar ese tipo de ciberataques.
Indicó que con la utilización de filtros, el usuario logrará que una cantidad masiva de códigos maliciosos no penetren en su red.
Expresó que ha habido un aumento de vulnerabilidades en la explotación de servidores de página web, lo que atribuyó a que la mayoría de los expertos o administradores de tecnología de la información, no tienen encargados de la seguridad virtual en las instituciones.
Explicó que se trata de una especialidad nueva. “Casi siempre recomendamos a los usuarios que se hagan acompañar de un especialista para prevenir los ataques de los ciberdelincuentes”.
El técnico consideró que los que trabajan en manejo de las redes, encargados de página web o manejadores de contenidos, no siempre tienen la capacidad técnica para cerrar esas vulnerabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario