.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Destacan decisión de restablecer relaciones Cuba-EEUU

La Habana, 18 dic (PL) El anuncio de Cuba y Estados Unidos sobre la decisión de restablecer sus relaciones y el retorno aquí de los tres antiterroristas cubanos injustamente presos desde 1998 en suelo norteamericano, sobresalen hoy en el panorama nacional.

La víspera, al filo del mediodía, los presidentes cubano, Raúl Castro, y estadounidense, Barack Obama, dieron el primer paso para la normalización y restablecimiento de los vínculos bilaterales, caracterizados por rupturas y tensiones a lo largo de más de medio siglo y por la política hostil de la Casa Blanca hacia la isla.

Previo al anuncio, regresaron a la nación caribeña los tres antiterroristas cubanos que permanecían injustamente encarcelados en Estados Unidos y fue liberado por razones humanitarias el subcontratista norteamericano Alan Gross, quien fuera detenido en 2009 cuando creaba una red electrónica secreta subversiva en la isla.

Las manifestaciones de júbilo se hicieron sentir en los más diversos sectores de la población cubana que acogieron con sumo beneplácito este suceso.

Personalidades de la cultura como el cantautor Silvio Rodríguez o la ensayista Graziela Pogolotti destacaron la importancia de esta jornada histórica y resaltaron la actitud de diálogo mostrada por las partes como vía para resolver sus diferencias.

Asimismo, el Sistema de Naciones Unidas en Cuba felicitó a los presidentes de esta isla, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, por el paso dado hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Por otra parte, el retorno de los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero desató la alegría del pueblo cubano, que salió a las calles a celebrar el añorado retorno de estos tres hombres.

Varios legisladores también se sumaron al júbilo general, entre ellos la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Yolanda Ferrer, quien calificó de histórico este día por la liberación de los tres luchadores antiterroristas que ya se hallan en suelo patrio.

Asimismo, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, agradeció a la solidaridad mundial por su contribución al regreso de los antiterroristas a la nación caribeña.


Pensamos que ello ocurrió gracias a las decisiones que tomó nuestro gobierno y el de Estados Unidos, pero concurrieron otras causas muy importantes, entre ellas, la solidaridad, subrayó Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario