.

lunes, 2 de marzo de 2015

Cultivo de fresa dinamiza a San José de Ocoa, donde hay sembradas unas 582 tareas

Santo Domingo RD 2 marzo.- En La Horma, en San José de Ocoa, provincia del Sur del país, hay actualmente en producción unas 582 tareas de fresa, que abarcan 119 productores e involucran 1,700 empleos directos e indirectos.

En La Horma, en San José de Ocoa, provincia del Sur del país, hay actualmente en producción unas 582 tareas de fresa, que abarcan 119 productores e involucran 1,700 empleos directos e indirectos. (Kelvin Mota)

La Horma, San José de Ocoa.- El relieve montañoso que caracteriza a San José de Ocoa no permite ver con facilidad -de lejos- las hojas verdes y el color rojo en las plantaciones de fresa, pero en esta provincia del Sur del país hay actualmente en producción unas 582 tareas, que abarcan 119 productores e involucran 1,700 empleos directos e indirectos.

La fresa, a diferencia de otros cultivos, aporta una producción sistemática y duradera. Tanto así, que en apenas dos meses, de las 582 tareas se han obtenido 110 mil libras, que calculada cada una a 50 pesos en finca representan RD$5.5 millones.

En la provincia ocoeña no todas las tierras son aptas para el cultivo de fresa, pero las elevadas ofrecen una temperatura bastante amigable para la fruta, "y eso hay que aprovecharlo", dice Santo Grateaux, encargado de una finca de 20 tareas visitada por elCaribe.

La propiedad atendida por Santo no es una cualquiera. Está ubicada en la parte profunda y más alta de la sección La Horma, a más de una hora del centro de Ocoa en vehículo. Llegar a ella no es tarea fácil, porque se requiere pasar antes por comunidades como La Ciénaga al Medio, Las Espinas, Las Malaguetas y otras. Hay que transitar por una carretera de tierra bastante encumbrada y en algunos tramos peligrosa. No es la única finca ubicada en una zona así de difícil.

"Son caminos buenos para que corran chivos y hay tantas curvas que es mejor tocar bocina y tomarlas con cuidado. No son curvas para borrachos", dice a modo de chiste Juan Ramón Chalas, el hombre que nos sirvió de guía para llegar a las propiedades visitadas.

"Pero no importa lo lejos que haya que ir, para esos productores fue que el Gobierno dispuso un préstamo cuando hizo la visita sorpresa a San José de Ocoa el pasado año", dice Chalas, una persona a quien los años y el entorno donde se ha movido toda la vida le han dotado de la "sabiduría del hombre de campo".

El crédito al que hace referencia es aquel de RD$34.6 millones que dispuso el presidente Danilo Medina el 8 de junio de 2014 a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), para la Cooperativa Santa Cruz. "Es un dinero dirigido a productores que no tenían acceso a préstamos, que habían quebrado y que el sistema tradicional de siembras (de otros rubros como ají y cebolla) los tenía hundidos", rememora Salvador Osiris Fernández, gerente de la Cooperativa Santa Cruz.

Algunos de los campesinos beneficiados tienen sus predios en dirección o en el mismo trayecto del Parque Nacional Valle Nuevo, una zona donde encontrarse con burros amarrados a orillas de la carretera, con caballos, con cosechas cercadas de alambradas o con una camioneta cargada de vegetales, resbalando en algún tramo, no es "cosa rara". El primer rayo de sol por aquí se observa a las 9:17 de la mañana. Al menos fue así cuando se produjo la visita de este diario, y el primero en notarlo fue Bernardo Guzmán, el conductor del vehículo.

La vida productiva de la fresa alcanza hasta los dos años. Hay un tiempo en que debe ser podada y regresa como una especie de retoño. Pero la mayor producción se da en los primeros seis meses, y es luego de eso y de la poda que vuelve renovada, según explicaciones de Santo Grateaux. Se le aplica alimentos y abonos. Es fertirriego, explica, porque por una misma vía les llegan los abonos, el agua y alimentos a las plantaciones y por arriba se les aplica foliar. Por cada cinco tareas cultivadas de fresa hay un costo de RD$490,000, es decir, RD$98,000 cada una.

¿Cuáles tipos hay en cultivo?

En la fresa, como otros rubros, hay variedades. Y las que tienen sembradas los ocoeños son Camarosa y Albión, los dos tipos que se ajustan más al clima de la zona y de las montañas, sostiene Osiris Fernández. En cuanto a rentabilidad son más o menos similares a otros tipos, dice Osiris, aunque aclara que la Camarosa tiene un sistema de producción más agresivo y dura menos tiempo en rendimiento. Mientras que la Albión produce más lento, pero dura más tiempo generando o "tirando fresas", como dicen los campesinos. La Camarosa es de días cortos y la Albión de días neutros, es decir, que puede estar produciendo todo el año si es preciso.

"La fresa comienza a parir y a dejar beneficios desde los dos meses. Inicialmente no es una producción muy amplia ni normal, pero comienza a recuperarse el dinero", explica el productor César Méndez. Luego que se hace el primer corte, el siguiente se realiza a los tres días, pero siempre dependerá de la temperatura, dice Santo Grateaux. Y explica que si hay temperatura caliente es cuando el corte se hace en tres días, pero si la temperatura es baja el corte puede hacerse en cuatro días, luego del primero.

Venden la cosecha a Nikai Bioproceso

El corte de las fresas se hace manual; se coloca la fruta en un envase y luego se lleva a un sitio seguro donde no se maltrate. La recolección se hace cuando la fruta está a punto de tomar el color rojo. Por el mal estado de muchos de los caminos, inicialmente las frutas se trasladan en una camioneta y luego de eso en un camión. Eso no ocurre siempre, sino en algunos casos.

En el caso de los cultivadores de Ocoa, se ha calculado un rendimiento de cuatro libras por planta durante el período de cosecha. Eso quiere decir que de las 582 tareas que hay en la provincia habrá una producción de 2 millones 320 mil libras, aproximadamente. Ese rendimiento, de acuerdo a los números que maneja Osiris Fernández, es más o menos la media lograda en los países que son y han sido exitosos en la producción de fresa.

Préstamo fue a una tasa anual del 5%

La Cooperativa Agropecuaria Santa Cruz, que alcanzó ya los 48 años de existencia, tiene unos 230 miembros activos que incursionan en diversas actividades agrícolas, no solo en fresa. Ha manejado proyectos internacionales, como el domínico-alemán y ha administrado diferentes proyectos ganaderos, de producción de semillas de papa, y de otras actividades.


La cooperativa ha tenido ofertas para establecer mecanismos de exportación a las islas del Caribe y a Centroamérica, pero por respeto a un acuerdo de comercialización que tiene con la empresa Nikai Bioproceso, ubicada en San Cristóbal, no puede abrirse a ofertas desde el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario