.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Gobierno de Estados Unidos renueva advertencia sobre viajes a Haití

Haití, 5 dic (Xinhua) -- Estados Unidos renovó su advertencia sobre viajes a Haití, país en el que "la capacidad de las autoridades para responder a emergencias es limitada y en algunas áreas no existe", según una declaración oficial difundida hoy en Puerto Príncipe.

El gobierno de Estados Unidos actualizó esta semana la "advertencia de viajes a Haití" de marzo de este año, en la que alerta a los estadounidenses sobre la falta de servicios médicos de emergencia adecuados, y los riesgos de robos, secuestros y otros delitos y crímenes además de eventos que pueden suponer riesgo para los visitantes extranjeros.

Francia y Canadá alertaron a mediados de este año a sus ciudadanos que visitan Haití, sobre los supuestos riesgos que existen de ser víctimas de la inseguridad en la capital haitiana, mayormente robos.

El gobierno haitiano creó una "fuerza" táctica para reforzar la seguridad de las personas que arriban a Puerto Príncipe por el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, al este de la capital, luego de que el propio primer ministro haitiano Laurent Lamothe, manifestó su preocupación por hacer frente a las necesidades de seguridad de la población.

En su advertencia de esta semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que dada también la posibilidad de eventos espontáneos e impredecibles, la capacidad de la policía para ayudar a ciudadanos estadounidenses durante los disturbios es muy limitada, pese a la presencia de una misión de la ONU que apoya las actividades de la policía local.

El gobierno norteamericano advirtió que aunque los secuestros se han reducido drásticamente desde el 2011 (con sólo un incidente que involucró a un estadounidense este año) y las autoridades han hecho progresos en la captura de los responsables, el "secuestro puede afectar a cualquier persona, especialmente las que mantienen una residencia a largo plazo en el país".

El comunicado también alerta sobre la posibilidad de robos, sobre todo en la zona del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en la capital del país, donde hubo 64 denuncias de casos de ciudadanos de Estados Unidos -tres de ellos con resultados fatales- que fueron asaltados poco después de salir de la terminal, entre mayo y octubre de este año.

"En casi todos los casos denunciados a la embajada, las víctimas eran ciudadanos estadounidenses de origen haitiano que viajan con la intención de visitar a familiares y amigos", señaló el Departamento de Estado.

Las autoridades norteamericanas instaron además a sus compatriotas a tener cuidado al visitar los bancos de Puerto Príncipe, por los continuos asaltos fuera de estas entidades, aunque consideraron que las regiones fuera de la capital tienen menos incidentes delictivos denunciados.

"Cientos de miles de ciudadanos estadounidenses visitan Haití de forma segura todos los años, pero el mal estado de la red de respuesta de emergencia en ese país debe considerarse cuidadosamente la hora de planificar el viaje", señaló por otro lado el Departamento de Estado.

Haití enfrentó este año un nuevo brote de violencia provocada sobre todo por el secuestro, la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado.

La policía nacional enfrenta la situación con poco más de diez mil agentes y los efectivos militares y policiales de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), que ejecuta una reducción de personal al número que existía antes del terremoto del 2010.


A principios de este año, la jefa de la Ministah, Sandra Honoré, dijo en una entrevista exclusiva con Xinhua, que la policía haitiana ha demostrado capacidad para operar sin la asistencia de las tropas de paz, pero consideró que la presencia de este organismo todavía es necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario