.

viernes, 13 de marzo de 2015

Gobierno ganará más que las “gasolineras”

vr0925019-gasolina40pCuando en los próximos días entre en vigor el nuevo arbitrio sobre el petróleo y sus derivados, la crudita, el gobierno ganará más que las estaciones de gasolina por cada galón que se venda en combustible.
De acuerdo con estimados de los “gasolineros”, el impacto de arbitrios a la gasolina asciende a 55 centavos por galón que llegará al gobierno, cuantía que ni los detallistas ni mayoristas ganan.
El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Ricardo Román, aseguró que con el nuevo impuesto, los detallistas ganarán entre 11 centavos a 15 centavos por galón, mientras los mayoristas ganarán aproximadamente unos 25 centavos por galón.
“Lo más aterrador de esta tendencia es que la medida puesta en vigor deja la puerta abierta para que ese porcentaje siga ascendiendo.  La medida permite que el Secretario de Hacienda anualmente evalúe los recaudos y si los mismos no alcanzan los $185 millones puede incrementar el mismo siguiendo la tendencia alcista del producto en detrimento de los consumidores. El aumento de la crudita no es por volumen”, recalcó Román.
Agregó que se trata de un arbitrio regresivo que reduce los volúmenes de venta y con ello las ganancias y permanencia de los detallistas de gasolina. “El gobierno una vez más se apoderó de la leve ventaja en precio que se experimentó tras la caída en precios del crudo, la cual todo el mundo sabía era momentánea. Esto representa que el precio seguirá en alza con el agravante de tener este nuevo impuesto que nos coloca bien por encima del mercado estadounidense”, puntualizó Román.
En un sentido muy similar se expresó Carlos Declet, propietario de Santurce Gas, quien opinó que la crudita eleva la porción del gobierno (lo que recibe) dentro de la industria a unos $9.00, cuantía que a lo largo de la cadena muchos comerciantes no se ganan. “No sé cómo puede ser eso. Que el gobierno gane más que una empresa privada, siendo un fuerte competidor en la ganancia. Definitivamente algo no está bien en esta ecuación”, señaló.
Ambos ejecutivos coincidieron en que el efecto de esta tendencia es el alza en precios del producto. En el caso de la gasolina, a partir del domingo el precio pudiese dispararse a los 70 centavos el litro, cuando escasamente un mes atrás se posicionaba en los 52 centavos. Respecto al gas licuado, estiman que a corto plazo pueda dispararse nuevamente a los $100 el cilindro de 100 libras, luego de haber comenzado a cotizar en los $75. “Se trata de una industria que no es estable y que dependen de muchos elementos para su precio. Con este impuesto el gobierno confisca las ganancias de los comerciantes y el ahorro de los consumidores. No permitió al país disfrutar del ahorro aunque fuese por un corto periodo. Aprovechó una baja momentánea del crudo para imponer el impuesto de manera oportunista”.
La crudita aumenta el impuesto por barril de petróleo a $15.50 para financiar una emisión de bonos a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) que le daría más liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). En otra parte del proyecto se establece otro ajuste para el arbitrio al combustible dedicado a la AFI. fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario