.

domingo, 25 de enero de 2015

Congreso de Honduras rechaza darle rango constitucional a Policía Militar

TEGUCIGALPA, 24 ene (Xinhua) -- El Congreso hondureño rechazó hoy la propuesta del Poder Ejecutivo de darle rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP), durante la clausura de sesiones de la primera legislatura.

La iniciativa generó polémica en las últimas semanas y tensó el ambiente político a tres días de que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández cumpla un año de mandato.

El Partido Nacional, actualmente en el poder necesitaba 86 votos para ratificar un decreto aprobado a finales del 2013, orientado a darle rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP), como una medida más en la lucha contra la criminalidad.

Cuatro de los siete partidos rechazaron la propuesta y se obtuvieron 61 votos a favor y 67 en contra.

Los legisladores que se oponen al decreto sostienen que el Ejecutivo tendría mando directo sobre ese cuerpo armado, lo cual puede resultar "peligroso para la democracia".


Tras el rechazo de los diputados, el presidente Hernández dijo que solicitará que la decisión de elevar a rango constitucional la Policía Militar se proponga en un plebiscito para que los hondureños decidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario