SAN JUAN.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, realizó aquí un recorrido por los campos sembrados de habichuelas y visitó las zonas donde los productores aseguran que la leguminosa fue afectada por un brote de mosaico dorado.
El funcionario visitó la zona de Sabana Santomé, La Ciénaga, Mayoral y La Barranca, donde entregó un cheque por valor de cuatro millones de pesos a directivos del Comité Agropecuario Unitario por concepto de pignoración de habichuelas.
El ministro Estévez, en su recorrido, anunció la creación de comisión para que determine el nivel de afectación y las causas de la presencia de la enfermedad, transmitida por la mosca blanca.
El funcionario indicó que las estimaciones preliminares indican que un 25 por ciento de la siembra estaría afectado, sobretodo en zonas donde siempre se presenta la incidencia del insecto, que transmite el virus que causa necrosis a las plantas y reduce su desarrollo.
“Si logramos entre todos poner en marcha iniciativas de romper el ciclo reproductor de la mosca blanca, vamos a tener mejor producción y mayor productividad de habichuelas”, expresó.
Informó que al terminar la presente cosecha, se hará una zonificación de las áreas y se cuantificarán los productores, para asignar los técnicos que sean necesarios y evitar la ocurrencia nuevamente de la enfermedad.
Transformación
El ministro de Agricultura expresó además que continúa el proceso de transformación de la agricultura del valle de San Juan, que incluye la instalación de sistema de riego presurizado y el uso de tecnologías de última generación.
Asimismo, sostuvo que ese programa, mas el uso de simientes de alto valor genético, posibilitará que San Juan eleve la productividad a 3 y 4 quintales, en vez de 1.5 y 2 quintales como se produce en la actualidad.
Explicó que además se incluye el corte profundo y el cruce de los terrenos, así como de dispositivos para nivelación de terrenos con alta tecnología.
Durante el recorrido, el ministro Estévez estuvo acompañado del director de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI), Edward Camilo; el director Regional, José Nova; el presidente del Comité Agropecuario Unitario, Manuel Matos; el presidente de la Red de Organizaciones Agropecuarias de la región del valle, Robín Alcántara, entre otros dirigentes agrícolas de la zona.
Los líderes agropecuarios saludaron la visita del ministro Estévez y se comprometieron a colaborar con los proyectos que transformarán la agricultura de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario