.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Denuncian en Rusia indulgencia de Europa a favor de EE.UU.

Moscú, 12 sep (PL) El primer vicepresidente de la Duma estatal rusa (Cámara baja), Iván Melnikov, catalogó hoy de peligroso y contraproducente el curso de Europa, en desmedro de sus intereses nacionales para complacer las ambiciones geopolíticas de Estados Unidos.

Al intervenir en un foro parlamentario, Melnikov deploró la política indulgente de la Unión Europea (UE) ante las ambiciones "de su aliado trasatlántico".

El diputado del Partido Comunista de la Federación de Rusia instó a los parlamentarios europeos a comprender quién se beneficia y está detrás de la crisis en Ucrania, y quiere debilitar la colaboración entre la UE y Rusia.

Se refirió Melnikov al nuevo paquete de sanciones adoptado ayer por el bloque comunitario contra Moscú, considerado aquí como ilógico, a pesar de los esfuerzos rusos por un arreglo pacífico del conflicto ucraniano.

Las restricciones que entran en vigor este viernes afectan a cinco bancos estatales rusos y a tres compañías energéticas, a la par de ampliar la lista punitiva a otros 24 ciudadanos rusos y a dirigentes de las regiones rebeldes del sureste ucraniano.

El dirigente comunista advirtió asimismo que las acciones politizadas de algunos países europeos a instancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte conducirán a más tensiones y confrontación en el ámbito militar.

Al comentar la decisión del Consejo de Embajadores de la UE, el canciller ruso, Serguei Lavrov, lamentó que "las fuerzas que dirigen en la orquesta europea" obliguen a sus colegas occidentales a romper las relaciones amistosas entre su país y la UE.

En cualquier caso, subrayó Lavrov, debe entenderse que el mundo unipolar ya no existe, y denunció los intentos de aislar a Rusia, con una política enfilada a desplazar al país euroasiático del concierto mundial como un factor determinante del equilibrio global.

La Cancillería, a su vez, consideró ilegítima la naturaleza de las sanciones y sin fundamentos, tras recordar la tregua vigente en Ucrania, en cuyo proceso participó Rusia como parte del llamado grupo de contacto, en la reunión de Minsk, el pasado 5 de septiembre.

Según la nota oficial, la Unión Europea prácticamente hizo su elección en contra del proceso de arreglo pacífico de la crisis interna ucraniana, en favor del partido de la guerra, y de los intereses de Estados Unidos.

Moscú, de su lado, anunció que dispone de un segundo paquete de medidas en respuesta a las sanciones, que van más allá de la veda a los productos agrícolas.

El ayudante presidencial Andrei Belousov dijo al respecto que bajo prohibición a la importación podrían caer producciones del sector automotriz, donde la dependencia de los europeos es mayor que la de Rusia.

En general, el paquete europeo de restricciones amplía las sanciones sectoriales hacia el mercado de capitales (bancos estatales sobre todo), la esfera de la defensa y el petróleo; la producción de doble uso y las tecnologías sensibles.

El representante de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, llamó la atención en que por ahora la política punitiva no abarca al sector gasístico por el grado de dependencia de Europa del gas ruso.


Agregó que el viejo continente no cuenta hoy con alternativas duraderas al carburante suministrado por Rusia, con una demanda elevada de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario