.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Juan Ramón Solano y María Gabriela Brugal ponen a RD en cuadro de medallas en Juegos Olímpicos Juveniles

Santo Domingo RD 12 septiembre.- La República Dominicana conserva su estatus de medallista olímpico, esta vez a nivel juvenil en el marco de las olimpiadas celebradas en la ciudad de Nanjing, China, donde el país obtuvo dos medallas.

Los protagonistas, un humilde joven del sector Los Mina, que responde al nombre de Juan Ramón Solano Santos, ganador de medalla de plata en boxeo; y María Gabriela Brugal, una apuesta jovencita que obtuvo una histórica medalla de bronce en ecuestre, la primera que logra el país a nivel olímpico.Solano, un espigado atleta de apenas 19 años, tímido, pero con gran dominio de los fundamentos del boxeo, de guardia zurda, aguarda por el futuro. "Quiero ser un Mohamed Alí", pero antes quiero llegar tan lejos como pueda para seguir llevando la bandera (dominicana) con mucho orgullo", dice Solano, uno de una familia de 15 hermanos, tres de los cuales practican este deporte.

Su llegada al boxeo se produjo en contra de la voluntad de sus hermanos Miguel y Eduardo, quienes les decían que ese deporte es muy rudo. Finalmente Miguel Ángel lo llevó y se quedó. Hoy es parte del equipo nacional.

Solano, estudiante de primero de bachillerato en la escuela básica Altagracia, de Los Mina, quien ha ganado medalla de bronce en el Mundial Juvenil y en el Cinturón de Oro de Ecuador ganó oro y ha sido medallista en otros eventos internacionales.

Su inspiración está sustentada en la proeza alcanzada por Félix Díaz, ganador de la primera medalla de oro olímpico del boxeo, sin embargo, deja claro que su paso por el boxeo aficionado no será efímero.

"Quiero ser profesional, pero antes quiero ser un poco más que ellos", al referirse al medallista dorado (Díaz), quien ganó presea dorada en las olimpiadas de Beijing 2008; y Pedro Julio Nolasco, ganador de la primea medalla olímpica de República Dominicana en el marco de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984.

Testimonios
"Él es un gran talento que domina todos los fundamentos, realmente se parece a Mohamed Alí cuando está en el ring", dice Armando Hernández, su entrenador.

La Federación Dominicana de Boxeo se ufana de Solano.

El ingeniero Bienvenido Solano, presidente de esa entidad lo señala como uno de muchos talentosos atletas que tiene esa disciplina. "Todo esto es fruto de un gran trabajo que venimos realizando con un gran equipo de hombres", afirma Solano, quien da loa al trabajo realizado por el Comité Olímpico Dominicano para llevar a los noveles atletas a la cita olímpica.

Por las cualidades mostradas por el púgil Solano, el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, el taiwanés Wu Ching-Kuo, envió una carta a la Federación Dominicana de Boxeo, en la persona del Bienvenido Solano, en la que hace constar su satisfacción por el desempeño del boxeador dominicano y su refinada técnica mostrada en el torneo de los Juegos Olímpicos Juveniles.

María Gabriela
La juvenil María Gabriela Brugal Gassó ha hecho historia para el ecuestre de la República Dominicana. Ha dado al país la primera medalla olímpica haciendo una serie de sacrificios que han tocado también a sus padres (Osvaldo Brugal y Mercedes Gassó de Brugal), quienes viajaron hasta Nanjing para acompañar a María Gabriela.

Ellos se emocionaron tanto como ella al conocer el resultado que otorgaba una presea de bronce a su hija única María Gabriela. "Las lágrimas nos bañaron. La emoción fue intensa cuando la vimos en el pódium y la Bandera Nacional era izada", relatan.

A sus 16 años, María Gabriela no había vivido una experiencia tan emocionante y no sólo vivió la impresión de ganar una medalla, sino estar entre las mejores del mundo.

"Ir a unos juegos donde habíamos más de tres mil atletas de 204 países, fue algo impactante y conocer de tantas culturas, fue realmente grandioso y más que eso, salir con una medalla, me llenó de emoción, las lágrimas salieron por la gran alegría de ser una de los pocos que sacamos un premio", relata la jinete estudiante del cuarto año de bachillerato del colegio Luz Mundi.

Ella fue acompañada por sus padres y eso le dio confianza, por eso habla de su "agradecimiento inmenso a mis padres", también cita el apoyo de la Federación de Deportes Ecuestres y el Comité Olímpico Dominicano.

María Gabriela es una amante del ecuestre por la conexión que hay con el caballo. "Eso lo llevo en la sangre, puesto que mi padre y mi abuelo siempre han estado vinculados al ecuestre.

Don Osvaldo Brugal, padre de María Gabriela, relata que ver a su hija en el pódium de premiación "fue algo impresionante, muy emocionante".

Su madre, doña Mercedes Gassó de Brugal, habla de los sacrificios que como padre y madre tienen que hacer para dar soporte a su hija.

En tanto que el ingeniero José Manuel Ramos, refiere de la calidad de la hazaña realizada por María Gabriela y dice que ella es tan sólo una de los muchos talentos que hoy tiene esa disciplina, gran parte de los cuales desarrollan sus entrenamientos en diferentes centros de los Estados Unidos.

MISIÓN CUMPLIDA
"Misión cumplida", proclamó Bárbara Hernández, quien encabezó la delegación dominicana de poco más de 20 atletas que estuvieron en esas olimpiadas juveniles efectuadas del 16 al 28 de agosto pasado.

Luis Mejía, presidente del COD, flanqueado por dirigentes de ese organismo y de las federaciones convocadas para rendir homenaje a ambos deportistas, no sólo elogió el desempeño de la entera delegación, sino que citó la conducta exhibida por los deportistas dominicanos, sobre todo "el cero dopaje" que una vez más exhibió.


Tanto María Gabriela como Solano fueron homenajeados en un acto realizado ayer en la sede del COD al que asistieron numerosas personalidades, entre estas Frank Micheli, del Central Romana, una de las empresas miembros del grupo GRESO que da soporte a los atletas dominicanos, así como José Billini, director ejecutivo de ese programa, así como Jorge Tena Reyes, historiador y asesor de la Fundación Corripio, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario